Los que aún no definieron sus voto serán el botín a conquistar durante los nueve días que restan para los comicios. Sucede que, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Poliarquía sobre intención de voto para candidatos a diputado, la cantidad de ciudadanos "indecisos" (5,4%) superó en número a las adhesiones de más de la mitad de los postulantes que competirán el 27 de octubre.
Más que la mitad
Los dubitativos se ubicaron, en concreto, por detrás de Juan Manzur (Frente para la Victoria), José Cano (Acuerdo Cívico y Social y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). Pero son más que los que manifestaron intenciones de votar a Alberto Colombres Garmendia (PRO), Daniel Blanco (Frente de Izquierda), Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) y Bernardo García Hamilton (Partido Laborista-Frente Renovador).
Pero, ¿qué características tienen los consultados en esta situación? De acuerdo con el sondeo, la mayoría de ellos (el 6%) reside en el ámbito de la capital tucumana, aunque la brecha no es tan grande con los que viven en el interior provincial (el 5%).
En el desagregado que se plasmó una diferencia sustancial fue en el que divide a los indecisos de acuerdo a su nivel de instrucción. La mitad de los consultados que aún no definieron qué boleta depositarán en la urna cuentan con educación terciaria o universitaria (el 8%). Mientras que el resto, se divide entre quienes sólo cumplieron con la primaria (4%) o aquellos que completaron el nivel secundario (4%).
El desafío de las siete listas que pugnarán en la contienda será en este último tramo de la campaña electoral de poco más de una semana captar la atención y convencer a esos comprovincianos que están indecisos. Si se repite el porcentaje de votantes de las PASO (867.639 electores), el 5,3% de indecisos involucra a unas 43.000 personas. Según los resultados que se habían publicado en LA GACETA hasta ahora, los ciudadanos con mayor nivel de instrucción se habían volcado en su mayoría hacia el Acuerdo Cívico y Social.
Cano había obtenido la mejor valoración de imagen en este segmento. En paralelo, esa franja de la población también era la que menos valoración positiva hacía del gobernador, José Alperovich, y de la gestión de la Presidenta.